domingo, 24 de abril de 2016

La inteligencia artificial (IA)

 La inteligencia

Introducción

Es común pensar en el término inteligencia como una capacidad y/o habilidad que solo unos cuantos poseen y no en, definir el concepto que mucho más allá que lo que queremos clasificar. En el caso de los avances tecnológicos, científicos y médicos, solemos maravillarnos ante esos adelantos, el cómo una maquina ha suplido la mano humana, el cómo un pequeño circuito instalado en un aparato pequeño puede hacer tantas actividades que el ojo humano no percibe.
Para hablar de inteligencia artificial (IA) es conveniente citar y hablar de la inteligencia humana.


¿Qué es la inteligencia en términos de la psicología?

La psicología define la inteligencia como:
La capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas. Es la capacidad propiamente humana para pensar de manera abstracta y aprender rápidamente de la experiencia.
Conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar problemas con eficacia. Según Köhler, (citado por academiagauss.com) es la capacidad para adquirir conocimientos nuevos.

Con base a esta definición, la inteligencia es propia de lo humano más no significa, que los animales carezcan de ella sólo qué, no tan evolucionada como la del humano. Pues, las habilidades, destrezas e imaginación, son parte del desarrollo humano en la etapa infantil.


El cerebro es como un circuito eléctrico

Dentro del área psicológica, encontramos una rama de nombre Ciencia Cognitiva que se encarga, de:
Comprender cómo un sistema físico puede recibir, seleccionar y procesar información. Hasta ahora, conocemos sólo dos tipos de entidades capaces de hacer esto: los ordenadores y el cerebro (algunos autores hablan metafóricamente de "cerebro seco" y "cerebro húmedo"). La Psicología Cognitiva sería la parte de la ciencia cognitiva que estudia la mente humana, entendiendo a ésta como una entidad que procesa o computa información. La Inteligencia Artificial (I.A.) se preocupa por crear máquinas -hardware- y programas -software- que puedan reproducir la conducta humana que llamamos inteligente (percepción, razonamiento, lenguaje, cálculo, conocimiento experto). La diferencia fundamental entre psicología cognitiva e I.A. es que la psicología cognitiva intenta descubrir los verdaderos procesos que sigue nuestra mente cuando procesa o computa los datos -el verdadero "software" de nuestra mente-, mientras que a la I.A. le interesa conseguir que las máquinas reproduzcan la conducta inteligente, con independencia de si el programa que sigue la máquina es el mismo u otro distinto que el que la mente humana utiliza para la realización de las mismas tareas. En la ciencia cognitiva son también de gran relevancia las aportaciones de algunas filosofías de la mente, principalmente la llamada "funcionalismo", y de las neurociencias. (academiagauss.com)

Lo anterior nos lleva a reflexionar y profundizar sobre el tema de inteligencia artificial. Para Gómez (1999):
La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro. (pag. 2-3)





Es decir, que para hablar de la IA es hablar de la inteligencia humana, pues los científicos que laboran en desarrollar nuevas tecnologías buscan dentro de su ingeniería, imitar las funciones humanas y no sólo eso, sino que buscan maximizar sus capacidades.

Gracias a estos científicos, podemos referirnos a los robots, palabra acuñada en 1921 por el escritor checo Karel Capek; Gómez (1999) (pag. 1)
Para Gómez (1999) nos dice que persisten diferencia del cerebro humano de la IA, entre ellas se encuentra:
Las máquinas carecen de mecanismos intuitivos y se basan sólo en el método automático de prueba y error; por ello, no tienen la capacidad de reaccionar ante situaciones inesperadas ni la posibilidad de generalizar acontecimientos distintos.
Las máquinas carecen de creatividad, aspecto hasta ahora totalmente humano. En las máquinas no existe una interrelación creativa, y los cambios de contexto no implican una modificación sustancial entre sus circuitos y programas; el medio circundante no modifica estructuralmente sus funciones.
La mente humana está provista de valores producto de la interrelación social; al carecer de aquéllos, las máquinas no pueden evolucionar o autoperfeccionarse. (pag. 4)
Para concluir, cuando hagamos referencia a la IA, no omitamos que para que se siga desarrollando es indispensable, la inteligencia humana.





Conclusión

Hasta el momento, la IA no ha logrado sustituir del todo al ser humano pues, el ser humano es un organismo muy complejo y diverso. La complejidad humana es estudiada y atendida por diversas ciencias para poder entender esa diversidad y complejidad que, los ingenieros no lograran plasmar en un simple circuito.
Lo que nos hace humanos, es nuestro sentir la forma tan diversa y subjetiva en que pensamos, nuestra creatividad para resolver el día a día. La IA, no podrá y/o está muy lejos de poder procesar esos sentires que muchas veces nos da la creatividad para resolver los conflictos que implica vivir.



Bibliografía

Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, N°. 2, (Pp. 8-11). México: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf






Reflexión


¿Por qué has elegido este tema?

El tema lo elegí por la confusión en definición y clasificación que genera la palabra inteligencia. Se suele hacer referencia y magnificar como inteligente a sujetos que hacen algo extraordinario y, la inteligencia no es solo eso. La inteligencia también incluye creatividad, imaginación, habilidades, aptitudes, lenguaje, etc., etc.  Es muy compleja.


¿De dónde partiste para para empezar a escribir?

En cuestionarme sobre el termino IA, pues para que la inteligencia artificial exista en nuestros días y continúe su desarrollo tecnológico, es indispensable la humana.